Los platos y las bielas son el principal componente de nuestra transmisión de bicicleta que tranforma y transmite la fuerza de nuestras piernas en movimiento, esta rotación producida por piernas y caderas hace a su vez que se mueva la rueda trasera. Tanto unas buenas bielas mtb o bielas btt, bielas bicicleta carretera se unen al ciclista a través de los pedales automáticos, al bastidor de la bicicleta a través de un eje de pedalier y a la corona trasera a mediante la cadena. En el plato bicicleta que se encuentra más próximo a las bielas, encontramos la llamada estrella de la biela, donde si bien se pueden montar hasta tres platos bicicleta, hoy en día se encuentran mucho más en desuso, con la aparición de bielas monoplato o las bielas de dos platos. Que con la aparición de las coronas de 10v, 11v, 12v monoplato y próximamente lo nuevo de shimano 13v, los tres platos se quedaron atrás en el tiempo. Una bicicleta posee dos bielas, las cuales se montan a los lados en una posición de 180 grados el uno al otro. Además conectando eje del pedalier y pedales. Por otra parte, los platos se componen de engranajes por los que discurre la cadena y transmitir de esta forma la potencia a la rueda trasera.
Hoy en día disponemos de platos tanto de acero, como de aluminio o bien de carbono. Las bielas aluminio, son las más comunes y utilizadas, son los más extendidas. Bielas carbono, que son unas bielas ligeras, pero por el contrario no son unas bielas baratas.
El conjunto bielas y platos debe ser fuerte y resistente, ya que va a recibir toda nuestra fuerza y presión. Cuanto más rígida sea la biela, mejor y la fuerza que se transmite a la biela.
Los ejes de pedalier, han cambiado considerablemente a través de los años.
Ya no utilizamos el famoso eje de cuadradillo (aun en bicis de gama muy baja) a los que se atornillaban las bielas, luego fue el octalin y hoy en día tenemos las bielas bb30, con los sistemas presfit y no roscados.
Hay que ser cuidadoso con el mantenimiento a los platos y bielas, pues son componentes que pueden ser un poco caros. Los platos y bielas de aluminio, sobre todo si practicas mtb, sufren mucho y continuos golpes y porrazos con lo que se pueden desdentar con facilidad. Vigila siempre el perfecto estado de los platos y bielas mtb, si lo que quieres es que tu transmisión funcione a la perfección.
La acumulación de barro, tierra y suciedad, es lo que más perjudica a tus platos y bielas. Por eso desde somosbikers te recomendamos que visites nuestra sección de limpieza. Y recuerda que si tú te duchas después de cada salida tu bike también (lávala que no encoje).
Si eres capaz de mantener tu trasmisión limpia y engrasada, tus salidas serán mucho más placenteras y tus platos y bielas te responderán. Tanto si prefieres grasas liquidas como teflón todo te funcionara mejor.
Los platos y bielas sufren principalmente varios tipos de desgaste.El producido por el uso y el roce de la cadena, más normal entre los platos y bielas carretera y el que sufren la bicicletas de montaña.
Mucho más expuestas a golpes suciedad y a un uso mayor del cambio.
Para este tipo de terrenos se recomienda tener platos de acero, suelen ser más resistentes y duraderos, si bien es cierto que un buen plato de carbono o unas bielas de carbono tanto en montaña como en carretera te dejaran la bicicleta en un peso muy competitivo.
Pero no se puede tener todo ligereza y durabilidad no funcionan siempre juntas, Nosotros en somosbikers a no ser que seas un Pro. Y un amante de lo ligero en montaña no recomendamos platos y bielas de carbono. Pero esto es una decisión tuya y de tu bolsillo.
¿Qué puedes encontrar en somosbikers?
En nuestra tienda online podrán te tramitaremos la garantía del fabricante para que nunca tengas ningún problema con nuestros productos y recuerda “disfruta del deporte, nosotros te equipamos”